miércoles, 15 de septiembre de 2010

La tercermundización de Estados Unidos

En la edición de otoño de 2008 del boletín de anticipación The Trends Journal, Gerald Celente escribió:

Alguna vez la "Tierra de la oportunidad", para 2012 Estados Unidos se habrá convertido en la primera nación en vías de subdesarrollo en el mundo moderno. Calles llenas de personas sin hogar. Parques tornados en ciudades de carpas. Unidades de almacenamiento, alguna vez llenas con el exceso de pertenencias, ocupadas por personas y convertidas en las chozas Quonset del siglo XXI.

Ciudad de carpas en Sacramento, California. Foto: Matt Walton

Esta visión se está volviendo realidad a pasos acelerados a medida que la pobreza aumenta en Estados Unidos, como lo demuestran los siguientes datos publicados en The Economic Collapse:

  • En 2009 había 45 millones de pobres (1); 1 de cada 5 niños vivía en una familia con ingresos por debajo de la línea de pobreza y 2 de cada 5 vivían en una familia de bajos ingresos (2)
  • 41 millones de personas sobreviven con vales de despensa, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos 18 meses (3)
  • 1 de cada 6 estadounidenses recibe ayuda de al menos un programa anti-pobreza del gobierno y 50 millones de personas reciben atención médica del Medicaid, el programa diseñado para los pobres (4)
  • 1 de cada 7 hipotecas se encontraba en mora o en ejecución durante el primer trimestre de 2010 (5)
  • 28% de los hogares estadounidenses cuentan con al menos uno de sus miembros buscando empleo, por lo que la tasa de desempleo real se estima en torno al 22% (6)

Signo de los tiempos, The Huffington Post acaba de crear Third World America, una sección que da seguimiento a la tercermundización del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario