domingo, 3 de octubre de 2010

Crónica del colapso: Jamestown

Sucedió hace unas semanas y Lauren Etter, de The Wall Street Journal, lo narró así:

Spiritwood, Dakota del Norte. Una descomunal máquina amarilla avanzó recientemente a lo largo de la vieja carretera 10 en una escena de verano que parecía tan normal como las plantas de maíz balanceándose con la brisa. Pero en lugar de depositar una capa de asfalto humeante, la máquina estaba convirtiendo el asfalto del camino en gravilla.

Trabajadores en Jamestown, Dakota del Norte, donde reparar caminos significa convertir el asfalto original en gravilla. Foto: Dan Koeck, WSJ.

Y es que la crisis económica ha golpeado brutalmente las finanzas públicas obligando a los municipios en todo el país a reducir sus gastos:

En Michigan, al menos 38 de los 83 condados han convertido algunos caminos de asfalto en gravilla en años recientes. El año pasado, Dakota del Sur hizo lo mismo con al menos 150 kilómetros de caminos asfaltados. Condados en Alabama y Pensylvannia han comenzado a degradar sus caminos utilizando sellos superficiales conocidos como "pavimento de los pobres". Algunos condados en Ohio están dejando que los caminos simplemente se erosionen.

Para empeorar las cosas, el precio del asfalto se ha duplicado en los últimos 10 años y un aumento de impuestos sería una medida muy impopular en este momento.

Así están las cosas hoy en Estados Unidos, donde los caminos asfaltados, emblemas históricos del progreso del país, se han convertido en una carga imposible de sostener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario