miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Planeta vivo?


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó hoy, a través de su Informe Planeta Vivo 2010, un panorama desalentador sobre la salud de la biodiversidad mundial.

De una lectura superficial se desprenden datos alarmantes y reveladores:
  • La demanda humana sobre la biosfera ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007.
  • Actualmente consumimos en un año lo que la naturaleza tarda 1.5 años en producir; de seguir esta tendencia, en 2030 necesitaríamos 2 planetas para sobrevivir.
  • La salud de los ecosistemas del planeta ha disminuido 30% entre 1970 y 2007; el deterioro es las áreas tropicales es de 60%.
  • Las poblaciones de animales que viven en tierra o en agua saldada han disminuido 25%; para las poblaciones que viven en agua dulce la disminución ha sido de 35%.
  • 2 millones de toneladas de residuos y aguas residuales acaban en las aguas cada día al mismo tiempo que 71 países experimentan problemas con sus fuentes de agua potable.

El WWF identifica 5 amenazas principales a la biodiversidad:
  1. Pérdida de hábitat, alteración y fragmentación: principalmente a través de la transformación de terreno para uso agrícola, industrial, urbano o para acuicultura; presas y otras alteraciones de los sistemas fluviales para regadío, energía hidráulica o regulación de caudales; y actividades pesqueras dañinas.
  2. Sobreexplotación de poblaciones de especies silvestres: captura de animales y recolección de plantas para alimentos, materiales o medicinas por encima de la capacidad reproductiva de la población.
  3. Contaminación: producida principalmente por un uso excesivo de plaguicidas en agricultura y acuicultura; vertidos urbanos e industriales y residuos mineros.
  4. Cambio climático: debido a los niveles crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles, deforestación, y procesos industriales.
  5. Especies invasoras: introducidas deliberada o involuntariamente a una parte del mundo desde otra parte, que después se convierten en competidores, predadores o parásitos de especies autóctonas.

Según el WWF la definición actual de desarrollo es equivocada:

Tenemos que cambiar la definición y forma de medir la prosperidad y el éxito. En la historia reciente, los ingresos y el consumo se han convertido en los parámetros más importantes del desarrollo y el [PIB] se ha utilizado como el principal indicador de progreso. Pero esto no es todo: deberíamos luchar por el bienestar personal y social.

Hacia el final del informe el WWF muestra posibles escenarios a mediano plazo. El problema es que estos escenarios son demasiado optimistas y no toman en cuenta el papel que juega el petróleo en la agricultura moderna: no hay forma de generar un 95% de la energía requerida de forma renovable y no es realista pensar que todo el mundo se va alimentar con una dieta malaya.

Para el WWF el desarrollo sostenible es posible, entendiéndolo como aquél que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de cubrir las suyas.

Yo quitaría la palabra "desarrollo" del concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario