domingo, 6 de marzo de 2011

Libia… ¿operación encubierta o insurrección popular?

Cuando se declara la guerra, la verdad es la primera víctima.
Frase atribuida a Arthur Ponsonby

Todo parecía tan claro al principio: contagiados por el ejemplo de Túnez y Egipto, los libios se alzaban contra el coronel Muamar el Gadafi.

Gadafi había derrocado al rey Idris cuando tenía 27 años. En los años setentas y ochentas financió lo mismo a movimientos revolucionarios auténticos, que a grupos terroristas. Ronald Reagan lo llamó "el perro loco del Medio Oriente" y trató de asesinarlo en abril de 1986 (1).

Recientemente se encontraba cada vez más cerca de las potencias occidentales: desmanteló su programa de armas de destrucción masiva, aceptó pagar una compensación para los familiares de las víctimas del atentado terrorista de Lockerbie y negoció con Tony Blair concesiones petroleras para BP (2). Era un fiel aliado en la guerra contra el terrorismo de George W. Bush (3) y se encargaba de hacerle el trabajo sucio a Silvio Berlusconi en contra de los inmigrantes sin papeles (4).

La rebelión estalló el 15 de febrero de 2011 y los opositores pronto se hicieron con el control de Bengasi, la segunda ciudad del país. La información fluía a cuentagotas y, con el paso de los días, el panorama se enturbió:

Al Jazeera, que había sido el elefante en la habitación desde que comenzaron las revueltas en el mundo árabe, empezó a reportar con base en rumores; el enviado de TeleSUR a Trípoli nos recetaba increíbles reportajes sobre manifestantes declarando su amor por papá Gadafi en una ciudad en completa calma; El País titulaba "Más de 200 muertos tras una brutal represión de las protestas en Libia" e informaba que la mismísima Plaza Verde se había convertido en el centro de las manifestaciones; The Guardian se preguntaba si Gadafi empleaba mercenarios para masacrar a la población civil…

Las deserciones se sucedían unas a otras: pilotos de combate, diplomáticos, la voluptuosa enfermera ucraniana, su hija Aisha… todos lo abandonaban y se rumoraba que él mismo volaba con rumbo a Venezuela.

Gadafi apareció finalmente, luciendo bastante incoherente; Juventud Rebelde reseñaba así sus declaraciones:

Al Qaeda "se está involucrando en estos asuntos, le está lavando el cerebro al pueblo de esta área (Zauiya, oeste de Libia) para que los adolescentes se comporten de la manera que están comportándose", manifestó el mandatario libio vía telefónica a través de la televisión estatal.

Agregó que «los adolescentes están bajo la influencia de (Osama) Bin Laden (conocido como el fundador de la red Al Qaeda). Le están dando drogas a nuestros chicos, tenemos que capturar a los que están causando estos problemas».

Jóvenes entre 15 y 18 años de edad «están utilizando una píldora que distorsiona su mentalidad, hasta el punto que comienzan a comportarse de una manera alocada», explicó Gadafi.

"¿Por qué tienen que involucrarse con la mentalidad de Bin Laden y este tipo de ideologías?" se preguntó el presidente libio, tras enfatizar que a partir de este jueves y viernes "cada quien tendrá que hacerse responsable de sus propios hijos y familias" que están dentro de estas marchas.

"Hacerse cargo de ellos, no pueden permitir que corran libres por las calles", añadió. (5 y 6)

Fidel Castro alertaba sobre una inminente invasión de la OTAN, al tiempo que Barack Obama condenaba el "baño de sangre" en Libia, un par de días después de que un nuevo ataque desde un vehículo aéreo no tripulado provocara la muerte de 7 personas más en Pakistán (7 y 8).

La ONU, impotente siempre frente a las crisis, reportaba, con asombrosa celeridad, lo siguiente:
El uso indiscriminado de tanques, helicópteros y aviones militares por parte del gobierno de Libia para reprimir las protestas de la población podría haber causado ya la muerte de miles de personas que se manifestaban pacíficamente.

Así lo advirtió hoy la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien urgió a la comunidad internacional y al órgano de Naciones Unidas para esas garantías a tomar las medidas necesarias para detener el baño de sangre en el país magrebí.

Sonaba brutal y todos nos indignamos pero… un momento, ¿alguien vio las pruebas de semejantes masacres? No digo que no hayan muerto manifestantes en la represión, pero no es lo mismo decenas que miles.

¿Por qué no se ha condenado en los mismos términos la represión en Baréin, por ejemplo?


Además. ¿no les parece muy extraño que no existan imágenes de los bombardeos? ¿Será que nunca ocurrieron como lo afirma el Ejército ruso?


La presencia de mercenarios ha sido desmentida por diversas fuentes, incluida Human Rigths Watch y de esto poco se ha hablado.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó sanciones en contra de Libia y autorizó a la Corte Penal Internacional a investigar posibles crímenes contra la humanidad cometidos durante las protestas y enfrentamientos… siempre y cuando los implicados fueran nacionales de Estados miembros de la CPI; una excepción de última hora introducida por la delegación estadounidense, no fuera a ser que la resolución sentara precedente y uno de estos días a alguien se le ocurriera juzgar a los mercenarios de ese país que laboran en Irak (9).

A finales de 2008 la reina de Jordania había advertido que el desempleo entre los jóvenes árabes era una bomba de tiempo y si bien Libia comparte este problema con el resto de las naciones de la región, también es cierto que el nivel de vida de los libios, es por mucho, el más alto de todos los países árabes.

Hay muchas cosas que no cuadran en esta historia y, si seguimos el rastro del dinero, es decir, del petróleo, las dudas crecen aún más.

Libia tiene las reservas de petróleo más grandes de todo el continente africano.

Reservas petroleras probadas en África. Fuente EIA.

Libia extrajo diariamente 1.65 millones de barriles de petróleo en 2010. El destino de las exportaciones se muestra en el siguiente gráfico:

Exportaciones petroleras de Libia. Fuente EIA.

¿Notaron que Estados Unidos recibió sólo el 3% de todo ese petróleo?

Es imposible simpatizar con Gadafi y los libios seguramente están hartos de él, pero… ¿quién más podría estar interesado en un cambio de régimen en esa nación del Magreb?

Mientras tanto, la situación se sigue complicando: Estados Unidos envió dos buques de guerra a la zona y Barack Obama declaró que Gadafi había perdido legitimidad y debería irse.

China asumió la presidencia del Consejo de Seguridad y se manifestó a favor de una solución pacífica a la crisis.

Un helicóptero holandés, con 3 militares a bordo y armado hasta los dientes, fue capturado cerca de Sirte (10).


Europa ha comenzado a experimentar las consecuencias de la incertidumbre: en España el litro de gasolina marcó un récord y el gobierno tuvo que aprobar un plan de ahorro energético.

El precio del petróleo Brent superó los $116 dólares, su nivel más alto en 2 años y medio, al tiempo que algunos expertos opinan que podría alcanzar los $220 dólares por barril en caso que las revueltas se extiendan a Argelia (11).

Esto significaría una nueva recaída en la depresión económica que vivimos (12).

Los picos en el precio del petróleo preceden a las recesiones en Estados Unidos. Fuente: The Globe and Mail.

1 comentario:

  1. Víctor Bárcenas7 de marzo de 2011, 16:51

    a mi no me quedan dudas, Estados Unidos a la cabeza de occidente quiere asegurar la definición del destino del petróleo libio... la duda es que tanto quiera repartir a los europeos y si estos dejarán paso al saqueo en despoblado... por lo demás, eso no soluciona para nada el asunto de la población libia con hartazgos de líderes autárquicos

    ResponderEliminar