domingo, 18 de septiembre de 2011

Crónica del colapso: Londres

Uno de los clubes de la cadena londinense Secrets. Foto: fluidfoundation.com

Está sucediendo en Londres, Inglaterra, y Laura Roberts, de la revista This is London, lo cuenta así:

Estudiantes y graduadas recurren cada vez más al lapdancing para financiar sus estudios, de acuerdo a una cadena de clubes nocturnos de Londres.

Cerca del 18% de las artistas en las seis sedes del club londinense Secrets están en la educación superior, y entre 10 y 15 solicitan puestos de trabajo cada mes.

Durante el curso 2009-2010, hubo un aumento de 3% en el número de solicitudes de estudiantes y graduadas, mientras que en el curso 2010-2011 se presentaron a audición 6% más.

Y es que hoy en día, tal como lo afirma el educador británico Ken Robinson, un grado universitario no es garantía completa de un trabajo seguro, ni mucho menos (1): mientras las matrículas en las universidades del Reino Unido son las terceras más caras del mundo, el desempleo juvenil alcanzó recientemente a 20.8% de los jóvenes entre 16 y 24 años.

Todo indica que la situación va a empeorar: tan solo en el mes de julio se registraron 80,000 nuevos desempleados y 77,000 de ellos eran jóvenes). Y si bien algunas chicas han optado por la prostitución encubierta para salir adelante, las manifestaciones de 2010 y los disturbios del mes pasado demuestran que estamos frente a un problema mucho más complejo.

Mientras tanto, en el número 10 de Downing Street, David Cameron demora las reformas a la banca británica, beneficiando a sus amigos en la City, los banqueros causantes de la crisis que impuso las medidas de austeridad actuales, quienes se encuentran muy tranquilos apostando en el casino financiero esperando ser rescatados con dinero de los contribuyentes en caso de perder nuevamente.

¿Libre mercado o capitalismo de compadres?

Actualización 7/6/2012: Hace unos días me reencontré con una nota de Reuters del año pasado que muestra que el fenómeno se ha extendido a otros países desarrollados:

Una de cada 3 estudiantes universitarias en la capital alemana considerarían un trabajo sexual como medio para financiar su educación, según un estudio del Centro de Estudios de Berlín publicado el miércoles.

[…]

El estudio encontró que aproximadamente 4% de las estudiantes entrevistadas dijeron haber realizado ya algún tipo de trabajo sexual, que incluye prostitución, bailes eróticos y espectáculos por internet.

Los resultados sorprendieron a los autores del estudio, quienes dijeron que el mismo se llevó a cabo debido a que la prostitución estudiantil se ha reportado frecuentemente pero muy poco se sabía acerca de su relación con la política educativa.

[…]

"La principal motivación para que las estudiantes se prostituyeran fue el incentivo financiero, o sea los altos salarios por hora", dijo a Reuters Eva Blumenschein, estudiante de 26 años de la Universidad Humboldt de Berlín y una de las autoras del estudio.

[…]

"Es posible que, debido a que las reformas educativas han incrementado la carga de trabajo de las estudiantes, ellas tengan menos tiempo para ganar dinero", dijo. "si sumamos el aumento en las cuotas de estudio, esto lleva a las estudiantes a ejercer la prostitución".

Según el estudio, 30% de las estudiantes trabajando en la industria del sexo tienen una deuda.

Desgraciadamente, según muestran las estadísticas más recientes, la educación superior no garantiza nada.