domingo, 23 de enero de 2011

Nicole Foss sobre la necesidad de actuar de modo constructivo frente al pico del petróleo

Nicole "Stoneleigh" Foss es coeditora de The Automatic Earth y cuenta con un impresionante cúmulo de conocimientos en diferentes disciplinas. La siguiente entrevista es la segunda de una serie que la revista The Nation está publicando sobre el tema del pico en la extracción de petróleo y el cambio climático.

La entrevista inicia con Foss explicando que el estado de ánimo colectivo ha pasado, del optimismo anterior a la crisis financiera, al pesimismo que la acompañó. Actualmente vivimos un nuevo momento de optimismo moderado: la gente quiere creer que las medidas implementadas por los gobiernos y los bancos centrales alrededor del mundo están funcionando, pero la confianza es débil.

La nueva etapa de la crisis, que está por desvelarse, se encuentra entonces con un sentimiento de miedo, enojo y negación de la realidad, que puede conducir a un comportamiento destructivo.

Para contrarrestar esto, Foss ha estado dando una serie de charlas en Europa y Estados Unidos tratando de explicar a empresarios, políticos y comunidades el impacto de la crisis económica (1). Hay que entender lo que ocurre y lo que nos depara el futuro próximo para no quedar paralizados; debemos actuar de modo constructivo (2).

Según Foss, la curva de Hubbert no refleja de forma adecuada las implicaciones del agotamiento del petróleo: el problema no debe analizarse desde el punto de vista del dinero requerido para explotar los pozos, sino desde la tasa de retorno energético.

Foss piensa que estamos en el inicio de una etapa deflacionaria que podría, incluso, hacer caer los precios del petróleo a $20 dólares por barril. Esta situación provocaría un colapso en la oferta a mediano plazo al ser imposible mantener la extracción debido a los altos costos de producción.

La contracción del crédito creará una situación similar a la Gran Depresión, pero a una escala mucho mayor y con efectos mucho peores de lo que muchos especialistas piensan. Foss recomienda salir de deudas vendiendo, por ejemplo, bienes raíces, para poder contar con la liquidez necesaria en los tiempos que se avecinan: es mejor rentar, que comprar.

Quizás el único razonamiento de Foss con el que no coincido, es el de una nueva subida en el valor de dólar. Juzguen ustedes mismos esta interesante entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario